Etiquetas, etiquetas, etiquetas (Social)
¿ Por que utilizamos etiquetas para todo?
Hoy en día la sobreinformación que tenemos de forma constante es abrumadora, sin entrar en valoraciones de si es o no de buena calidad o si es o no fiable, ya sea de una u otra manera está ahí.
Tanto es así que nuestro cerebro ha creado el modelo perfecto para no saturarse demasiado, no solo etiquetamos a cosas si no que nos hemos acostumbrado a hacerlo del mismo modo también con personas.
¿Peligroso? Quizá si... Banalizar o tratar de saber algo de alguien antes de conocerlo no tiene demasiado sentido y en numerosas ocasiones conlleva problemas.
Para la mayoría de situaciones nos resultará mucho más sencillo una solución que nos facilita nuestro propio cerebro de forma automática. " Lo ves, lo etiquetas y al siguiente... " Fácil...
Un claro ejemplo de "etiquetado rápido" es cuando nos presentan a alguien por primera vez.
Nuestro cerebro se encarga de buscar "dentro de su archivo" una imagen o situación similar a otra que hayamos vivido con anterioridad, para de este modo reconstruirla de manera anticipada y no tener que crearla desde cero.
El principio básico de todo este proceso es la pereza. Nuestro cerebro y por ende nosotros mismos somos perezosos por naturaleza y hacemos todo lo posible por "desconectar, apagarnos, descansar..." llamémoslo como queramos.
Entrando en juego la parte dominante de nuestro cerebro, la parte irracional, cuyo propósito no es otro que satisfacer las necesidades básicas de nuestro cuerpo y poco más.
¿Es básico o necesario conocer a alguien nuevo? La respuesta desde el punto de vista de la parte dominante "irracional" es un rotundo NO.
¿Es interesante o atractivo conocer a esa misma persona? La respuesta de nuestra parte racional, se lo plantea de otro modo y podría responder un SI o un NO, dependiendo del contexto y la situación en la que se encuentre.
De este modo observamos como una gran parte de nuestro cerebro se decanta por la parte más cómoda, sencillo, sin complicaciones, a otra cosa...
En nuestra sociedad, como hablábamos al comienzo del artículo, es cada vez más difícil no banalizar a las personas, sus situaciones, problemas, inquietudes, etc... y caer en lo fácil.
Poner una "ETIQUETA".
La saturación de la información y la gran cantidad de estímulos que recibimos a diario hacen que nuestra parte irracional tome el control más que nunca, es el método elegido por nuestro cerebro para no acabar totalmente locos.
Una parte de nuestra manera de supervivencia y adaptación al medio, irremediable quizás por otra parte, pero que deberíamos tener presente con la intención de mejorarlo.
La banalización en ocasiones inconsciente no es el mejor camino...
Comentarios
Publicar un comentario